Reclutamiento de Béisbol Universitario en el 2019: ¿Que debes saber?

Por: Luis Frontera I 9 de enero de 2019

643 Sports MGMT, LLC administra una red de reclutamiento en béisbol con acceso gratis para sobre 260+ estudiantes-atletas además de 75+ reclutadores y entrenadores/dirigentes.  Periódicamente publicamos información valiosa relacionada al proceso de reclutamiento universitario en béisbol.  Para comenzar tu proceso de reclutamiento gratis puedes entrar a www.643sportsmgmt.com

643 Workout Video (Julio 2018)

Para aspirar a obtener una oportunidad de ser reclutado para jugar béisbol universitario los estudiantes-atletas deben tomar las acciones necesarias para posicionarse a base de sus destrezas atléticas y académicas.  Este proceso conlleva múltiples factores que deben ser considerados al dirigir los esfuerzos y recursos para lograr un objetivo que debe ser realista y a tono con el nivel de competencia para jugar béisbol colegial en el 2019 y adelante.

A menudo vemos estudiantes-atletas que aspiran a participar en un nivel alto de competencia (Ejemplo, NCAA D1) pero no se han orientado sobre el grado atlético y/o académico esperado a ese nivel además de los requisitos que se deben cumplir desde que cursan el 9no grado de escuela superior.  Esto comúnmente crea improvisación lo que lleva a inversión de recursos (torneos, viajes, etc.,) que no están alineados al resultado esperado.  Al comenzar el proceso de reclutamiento en béisbol es importante que padres y estudiantes-atletas se orienten y fijen una estrategia personalizada para llevar a cabo el mismo.  Entre los factores a considerase al comenzar el proceso están los siguientes:

I. Requisitos Atléticos & Académicos por Nivel – Importante que el estudiante-atleta y padres conozcan que se necesita para aspirar a ser reclutado en los diferentes niveles de béisbol universitarios en EU.  Las asociaciones NCAA Y NJCAA se dividen en 3 divisiones (l, ll, lll) mientras que a nivel NAIA hay 2 divisiones.  NCAA & NAIA son instituciones de 4 años mientras que NJCAA son institutos de 2 años.  También son diferentes en términos de competencia y nivel de juego, aunque en todas el nivel se considera competitivo.  Las estadísticas indican que menos del 3% de estudiantes-atletas de escuela superior son reclutados por programas NCAA D1 anualmente.  Para más detalles de cómo conocer el nivel apropiado para ti puedes acceder nuestro blog de Enero 2018 sobre el tema.

El número de becas atléticas de ⚾️ que se ofrecen por programa varia por nivel (# de universidades participantes entre paréntesis):

   Universidades (4 años)                   Institutos (2 años)

⚾️NCAA D1…..11.7 (298)                 ⚾️NJCAA D1..24     (181)
⚾️NCAA D2…..9      (269)                   ⚾️NJCAA D2..24     (136)
⚾️NCAA D3…..0      (392)                   ⚾️NJCAA D3..0        (96)
⚾️NAIA…………12  (187)

II. Evaluación Habilidad Atlética – El estudiante-atleta debe conocer que se busca atléticamente en cada nivel.  Para esto es importante que tenga video atlético reciente y una evaluación de talento y destrezas completada por una fuente creíble.  A continuación, un ejemplo de lo que generalmente se busca en lanzadores:

Elite NCAA & NJCAA D1

  • Recta promedio 85MPH + – Mayoría de lanzadores a nivel NCAA D1 tiran de 87-95 MPH
  • 2 lanzamientos secundarios con comando promedio o mejor
  • Movimiento en lanzamientos, mecánica, proyección, entre otros

Mid NCAA D1, NCAA & NJCAA (D1/D2) y NAIA

  • Recta promedio 84MPH + – Mayoría de lanzadores a estos niveles tiran de 84-90 MPH
  • 1-2 lanzamientos secundarios con comando promedio o mejor
  • Movimiento en lanzamientos, mecánica, proyección, entre otros

III. Rendimiento Académico – Este factor es crítico para poder aspirar a una universidad de 4 años al salir de escuela superior.  El estudiante-atleta debe cumplir con cierto promedio académico y resultados en pruebas de aptitud académica como SAT & ACT, entre otras, en las cuales se requiere una puntuación mínima para ser elegible a participar.  Para Nivel NCAA D1 se requiere además cumplir con haber tomado unas materias y cursos en específico que puedes hacer referencia en nuestra tabla de requisitos académicos digital que obtienes gratis al crear tu perfil de estudiante-atleta.

IV. Desarrollo vs Exposición – Este punto, sobre el cual hemos elaborado anteriormente en nuestro blog de Febrero 2018, es uno de los más importantes pero menos entendido.  El jugador debe haber logrado cierto progreso o estar en un determinado nivel de destreza atlética a la par con su competencia para ser considerado por los niveles y programas más competitivos.  Un estudiante-atleta que asiste a un evento o torneo donde el nivel de juego está por encima de su habilidad actual está invirtiendo en un recurso que no le proveerá un valor añadido definido.  En cambio, al escoger un enfoque en desarrollo sobre exposición el jugador puede establecer como preferencia un programa que va a la par con su periodo de descanso luego de su temporada y asegura que no estará expuesto a sobreuso o fatiga por no guardar los periodos de descanso recomendados.  El cirujano ortopeda con experiencia tratando lesiones de lanzadores & jugadores de posición a nivel de Grandes Ligas, James Andrews, ha estado bien activo en crear conciencia a padres y jugadores sobre el efecto del sobreuso y su impacto directo con lesiones a nivel de béisbol juvenil.  Entre sus observaciones esta proveer límites de lanzamientos por edad y compartir periodos de descanso sugeridos en el caso de lanzadores, la posición donde más lesiones de sobreuso se observa, especialmente a nivel juvenil.

OTROS factores importantes a la hora de comenzar el proceso de reclutamiento son:

  1. Competencia – El ser becado (completa o parcialmente) a nivel colegial no le garantiza al jugador una posición regular en el equipo. Esto depende de muchos factores, tales como, el nivel de talento en el equipo, las posiciones disponibles, el rendimiento y ética de trabajo del jugador, su actitud, entre otros.  La mentalidad de todo jugador entrando a participar a nivel colegial es que deberá ganarse la posición y hacer un mejor trabajo que el jugador o jugadores que compiten por la misma con él, esa es la realidad.  Un buen ejercicio es ver el roster de la universidad o colegio al que el jugador aspira a participar y ver el nivel de talento con el que competirá por una posición.
  2. Situación Económica – Se debe sopesar la situación económica del jugador y su capacidad para costear los gastos que no cubra la beca otorgada por su universidad o colegio. Un buen ejemplo que ilustra estos retos es a nivel NCAA D1 donde solo se proveen 11.7 becas por programa para un roster de 28-30 jugadores y es raro ver becas completas disponibles para un atleta dado al nivel de competencia y la limitación de becas disponibles.

Cada jugador tiene una estrategia diferente para manejar su proceso de reclutamiento.  Por ende, es importante que a la hora de considerar si se establece la exposición o desarrollo como prioridad se oriente con recursos capacitados en el tema para estar claro y certero de que valor obtendrá por su inversión.  Para ser exitoso, el proceso de reclutamiento debe ser dirigido a los objetivos y capacidades atléticas y académicas del jugador.

Si interesas jugar a nivel universitario de 4 años comienza a prepararte desde 9no grado. Comunícate con nosotros y coordina una orientación gratuita a tu equipo.

¿Qué otros servicios brindamos?

  • Video, Evaluación & Certificación de Perfil
  • Asesoría Académica
  • Exposición a Reclutadores Universitarios

 ¿Dónde me comunico para solicitar más información? 

Entra a www.643sportsmgmt.com y ¡Comienza tu proceso de reclutamiento HOY!

Síguenos en:


Luis Frontera es de Trujillo Alto, Puerto Rico.  Lanzo a nivel universitario en Iowa Wesleyan College en Mt. Pleasant, IA.  Actualmente se desempeña como Presidente de 643 Sports MGMT, LLC en Guaynabo, Puerto Rico.


 

Coaches & Players are FREE to join our College Baseball Recruiting Platform. We can help!