Ayer se completó el Sorteo de jugadores de primer año (MLB Draft) de 2020 con 160 jugadores seleccionados en las 5 rondas del mismo, una cantidad drásticamente menor a los 1,217 jugadores seleccionados en las 40 rondas del sorteo 2019. Anteriormente hemos hablado sobre las razones que llevaron a esta reducción de rondas, entre ellas, el acuerdo de MLB & MLBPA firmado en Marzo 2020 que, además de limitar el Draft 2020 a solo 5 rondas, estableció que jugadores no seleccionados y elegibles a firmar lo podrían hacer por una bonificación máxima de $20,000 además de anticipar que el MLB Draft 2021 podría limitarse a un máximo de 20 rondas.
El impacto inicial de estos cambios para Puerto Rico fue que ningún jugador desarrollado localmente fue seleccionado en el Draft. Aunque inusual, esto tiene precedentes ya que revisando las selecciones de PR para 2012-2019 no es la primera vez que no tenemos un jugador seleccionado en esas rondas durante ese periodo. En el 2014 y 2018 tampoco tuvimos jugadores seleccionados en las rondas 1-5. Más aun, según la Grafica 1, las selecciones de jugadores locales de PR en las rondas 1-5 para ese periodo han representado un 10% de todos los jugadores seleccionados de PR mientras que aquellos seleccionados en las rondas 11-20 han representado el 41% de todos los jugadores seleccionados.
- ¿Porque de estas tendencias?
- ¿Porque el 75% de nuestros jugadores fueron seleccionados entre las rondas 11-40 durante ese periodo?
Ciertamente son muchos los factores envueltos en este resultado como el talento del jugador comparado con jugadores de escuela superior, JUCO y Universidades de su clase en EU, Canadá & PR, sus opciones académicas a nivel universitario y su firmabilidad ($ que aceptara por firmar), entre otros. Sin embargo, si podemos resaltar varios factores que tuvieron que ver con ese resultado:
- 2012 fue el primer año del convenio colectivo firmado previo a esa temporada entre MLB & MLBPA que integro penalidades a equipos de MLB que firmaran jugadores por bonos mayores a las establecidas según el valor de cada selección.
- Al ser escogidos luego de la ronda 10 un equipo que seleccione al jugador no se veía obligado a firmarlo como pasa en las rondas 1-10 (y rondas 1-5 en el MLB Draft 2020) donde de no hacerlo el equipo pierde el dinero del valor de esa selección entre lo que tiene disponible para ofrecer a todos sus jugadores seleccionados en esas rondas.
- El jugador de PR comúnmente ha firmado por el valor de la selección en las rondas 11-20 vs otros estados. Recientemente comparamos el % de jugadores seleccionados y firmados por bandas de ronda en PR 2012-2019 vs Florida, California, Arizona y Georgia. El resultado, según la Grafica 3, refleja un % mucho menor en selecciones & firmas de las Rondas 1-5 y significativamente mayor en Rondas 11-20. Estos % son relativos al total de jugadores seleccionados & firmados en ese periodo.
¿Qué podemos esperar en el MLB Draft 2021 en adelante?
- Posibilidad que el Draft quede permanentemente limitado a un máximo de 20 rondas.
- 800+ jugadores menos seleccionados anualmente comparado con 2012-2019.
- Menos equipos de liga menor para colocar jugadores firmados ya que se espera que haya una reducción de 42 equipos de liga menor, incluyendo varias ligas de novatos, en el 2021.
- Tendencia de 7 a 8 jugadores de cada 10 seleccionados en las Rondas 1-10 provenientes de Universidades de 4 años. Según la Grafica 2, el porciento de jugadores seleccionados en Rondas 1-10 de universidades fue 70-77% para 2016-2019.
- Volatilidad en las selecciones de JUCO – A pesar que las selecciones de este nivel han sido bajas el mismo se beneficiaria de la infusión de talento que no firmara profesional por lo que para el futuro de este nivel será bien interesante ver que efecto un Draft de 20 Rondas tendría en el mismo, especialmente en Rondas 11-20.
¿Qué podemos hacer en PR para encarar esta nueva realidad del Draft?
- Enfoque en desarrollo sobre competencia en edades 7 a 12 años – La prioridad debe ser desarrollo sobre competencia. No todo niño desarrolla sus destrezas al mismo ritmo, necesitamos más enfoque en darles la plataforma e instrucción necesaria para que se desarrolle sin limitarlo porque existan otros niños más adelantados a su edad.
- Mejor Capacitación de Entrenadores – Los entrenadores en categorías juveniles son uno de los enlaces más críticos en el desarrollo de un jugador. Es necesario proteger los niños en edades juveniles de la sobrecarga que trae lesiones ortopédicas que, en ocasiones, no se manifiestan hasta que el niño se convierte en un joven de escuela superior. Desde llevar conteo de sus lanzamientos, sus periodos de descanso y su desarrollo físico y emocional, entre otros.
- Mejorar la Aptitud Académica de Estudiantes Atletas – Un estudiante preparado académicamente puede aspirar a más oportunidades para jugar béisbol a nivel universitario y, por ende, tendrá más apalancamiento como prospecto o estudiante-atleta para maximizar su valía antes las organizaciones de MLB o Universidades/Colegios.
- Recalibrar el Modelo de Desarrollo y Exposición en edades 13 a 18 – Participar en torneos de exposición puede ser beneficioso, cuando se está listo para ello. Sin embargo, un estudiante-atleta menor de 16 años que todavía necesita desarrollarse físicamente y en sus destrezas de béisbol se beneficia más por dirigir su esfuerzo a atender esas áreas previo a exponerse a Reclutadores Universitarios y/o escuchas.
- Programa de Exposición en PR – Siempre es beneficioso ir a torneos de exposición nacionales, máxime cuando el jugador proyecta como prospecto. Sin embargo, en PR tenemos los recursos para exponer mejor el talento local y esto debe ser una prioridad para ligas, organizaciones y academias.
- Entender el rol de un escucha de MLB – Tenemos que dejar de ver los “scouts” en una manera negativa que carece de un entendimiento medular de cuál es su rol y trabajo. Si bien es cierto que un escucha puede ser más efectivo o dinámico que otro, también lo es que su trabajo es evaluar jugadores para ser firmados a su organización, ese es su trabajo y por eso le pagan. Pensar que no salen más jugadores de PR por culpa de los scouts es incorrecto ya que ellos no son responsable de que el jugador se prepare mejor académicamente o que se desarrolle apropiadamente para maximizar sus destrezas antes de firmar. Un scout puede abogar por la firma de un jugador pero al final del día es su organización quien decide si lo firmara.
- Oriéntese y haga preguntas – Sea prospecto del Draft o estudiante-atleta en proceso de reclutamiento colegial es responsabilidad de los jugadores y sus padres pedir información actualizada y confiable a sus entrenadores, líderes y facilitadores de lo que pueden esperar en cada caso y entender a lo que se exponen en caso de firmar o ir a colegio.
- Considerar opciones de firmar profesional internacionalmente – Aunque en casos selectos pero si pueden existir oportunidades en el futuro para que un jugador firme profesional en ligas internacionales (como la liga de Japón) al salir de HS o Colegio. Esto es una tendencia reciente pero viendo la reducción del Draft a 20 rondas entendemos que a nivel de EU tendrá más prevalencia y esto también podría beneficiar a PR. Esto es una opción en casos selectos y no necesariamente podría ser una alternativa a la mayoría de los prospectos que salen de HS pero tal vez si a los más cotizados.
Nuestros prospectos generalmente se siguen impactando adversamente al no tener opciones académicas solidas en caso de no darse una firma. El proceso de reclutamiento debe ser dirigido y amplio en opciones, especialmente para este tipo de jugador que probablemente tendrá que tomar una decisión de firmar o no eventualmente. De esta manera el prospecto tiene una alternativa confiable para seguir su carrera como estudiante-atleta en caso de no firmar profesional saliendo de escuela superior. Esto, junto con una buena asesoría y preparación para manejar sus opciones en el Draft es necesario para el posicionamiento exitoso del jugador, sea como jugador profesional o estudiante-atleta universitario.
El modelo que seguimos en PR debe cambiar. Es responsabilidad de jugadores, padres, entrenadores, escuchas, academias y ligas, entre otros, trabajar en apoyo común para que veamos cambios positivos en las oportunidades que reciben estudiantes-atletas de PR. Más que un negocio, el futuro de un joven prospecto o estudiante-atleta es una responsabilidad fiduciaria de las personas que trabajan con esos jóvenes para asegurar su mejor porvenir sobre cualquier otro interés.
Si interesas jugar a nivel universitario de 4 años comienza a prepararte desde 9no grado. Comunícate con nosotros y coordina una orientación virtual gratuita a tu equipo.
¿Qué otros servicios brindamos?
- Perfil de Estudiante-Atleta Universitario Gratis
- Video & Evaluación
- Evaluación Virtual & Certificación de Perfil
- Asesoría Académica
- Exposición GRATIS a sobre 120+ Entrenadores y Reclutadores Universitarios a través de www.643sportsmgmt.com/player-registration
¿Dónde me comunico para solicitar más información?
- Teléfonos – (787) 546-4828 / (787) 948-3438
- Email: 643sportsmgmgt@gmail.com
Oriéntate sobre otros temas relacionados al MLB Draft y proceso de reclutamiento universitario en Béisbol:
- ¿Cómo saber qué nivel de béisbol universitario es apropiado para ti atlética y académicamente?
- Historia del Draft en PR (1989-2017)
- 643 Blogs
Entra a www.643sportsmgmt.com y ¡Comienza tu proceso de reclutamiento HOY!
Síguenos en:
Luis Frontera es de Trujillo Alto, Puerto Rico. Lanzo a nivel universitario en Iowa Wesleyan College en Mt. Pleasant, IA donde obtuvo un BA en Sports Managememt. Actualmente se desempeña como Presidente de 643 Sports MGMT, LLC en Guaynabo, Puerto Rico.
Pedro Cotto Guzman es de Trujllo Alto, Puerto Rico. Fue un destacado jardinero en Indian Hills CC (Centerville, Iowa) de donde firmo profesional con los Tigres de Detroit y jugo 7 agnos en su sistema (2002-2008), llegando a nivel AA con los Erie Seawolves. Tiene un BA de Contabilidad de La Universidad Metropolitana de PR. Actualmente se desempeña como Principal Oficial Operativo de 643 Sports MGMT, LLC en Guaynabo, Puerto Rico.