MLB y MLBPA llegan a acuerdo para temporada 2020 que impacta el Draft en PR

Acuerdo en MLB para temporada 2020

En días pasados MLB y La Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) llegaron a un acuerdo para establecer la compensación de jugadores de MLB en caso de cancelarse la temporada 2020 debido a la pandemia COVID-19 además de otros cambios relacionados al itinerario de la temporada y el sorteo de jugadores de primer año (MLB Draft) que se lleva a cabo anualmente a principios de Junio.

Entre los acuerdos aplicables a los jugadores de MLB se encuentran:

  • Si la temporada es cancelada jugadores en roster de MLB (activos o lesionados) acumularian una temporada de servicio similar al tiempo acumulado en la temporada 2019.
  • Jugadores en el roster de 40 recibirán $170 millones por Abril y Mayo 2020 pagaderos en caso que se cancele la temporada o como adelanto de jugarse la misma.
  • Se cancelan transacciones de jugadores hasta una fecha previamente definida entre ambas partes cerca al comienzo de la temporada.

De primera instancia tanto los dueños de equipos como los jugadores se benefician. Los jugadores reciben crédito por su tiempo de servicio además de parte de su salario en caso de la cancelación de la temporada mientras que los dueños evitas disputas con jugadores por su salario y crean un marco legal para el manejo de la compensación de los mismos.

Cambios en el Draft 2020

Por otro lado estos acuerdos también traen cambios significativos al Sorteo de jugadores de primer año (MLB Draft) de 2020.  Entre los mismos esta lo siguiente:

  • Habra un máximo de 5 rondas lo que considera aproximadamente entre 150 – 170 selecciones incluyendo las selecciones en rondas suplementarias.
  • Agentes Libres no seleccionados (UDFA) podrán firmar por un máximo de $20,000 de bono.
  • MLB Draft de 2021 podría tener un máximo de 20 rondas.

Estos cambios impactaran los jugadores que tienen compromiso con algún colegio o universidad para jugar en 2020-21 ademas de jugadores con posibilidades de ser seleccionados y firmados en el Draft.  No solo se limitan las selecciones en el Draft sino que la NCAA ya aprobó un año adicional de elegibilidad adicional a todo estudiante-atleta participarte de deporte de primavera a nivel D1 y ajusto sus polticas de aytuda financiera atletica para permitir que aquellos que perdian elegibilidad (como los seniors) puedan regresar para su temporada 2020-21 sin que su asistencia financiera cuente contra el tope de becas disponibles para este nivel (11.7).  Esto significa que muchos jugadores proyectados a graduarse podrán regresar a sus respectivas universidades creando una mayor cantidad de talento compitiendo por participacion y impactando aun mas al “pool” de jugadores de escuela superior que generalmente tienen una probabilidad de 2% de jugar a nivel NCAA D1. Según se ilustra a continuación, A nivel NCAA D1 se ofrecen 11.7 becas y 9 a nivel NCAA D2 mientras que los niveles D3, tanto de NCAA como NJCAA, no ofrecen becas atléticas.

Jugadores Activos Béisbol Universitario EU 2019

Fuente: www.scholarshipstats.com/baseball.html

Como se impacta PR

Por otro lado el prospecto de Puerto Rico que si tiene probabilidades de firmar profesional se impactara aun mas en este próximo Draft 2020 como en el proyectado para 2021.  Algunos sin un perfil académico sobre promedio verán sus opciones de aspirar a una universidad NCAA o NAIA limitadas máxime si no hay un dominio aceptable del idioma de ingles y la universidad no ofrece un programa de ESL (English Second Language).  Otros se podrían ver forzados a aceptar una bonificación debajo de la esperada para firmar cuando en el Draft 2019 un jugador seleccionado entre las rondas 11-40 podía aspirar a una firma en una selección valorizada en $125,000, o hasta mas en ciertos casos, ahora se vera limitado a aceptar una 1/6 parte de eso.

Finalmente podrian considerar firmar profesionales en ligas internacionales, tales como el caso de Carter Stewart, lanzador de JUCO que firmo un contrato de $6 millones de dolares con los Fukuoka SoftBank Hawks de la Liga Profesional de Japon en el 2019 siendo la primera vez que un aficionado americano firmaba profesional directamente con un equipo de la liga de Japon.  Esto se podria convertir en una tendencia si MLB no libera ciertos controles del Draft y permite mayor flexibilidad y poder de inversion a los equipos en las proximas temporadas.

Por otro lado también debemos recordar que para el 2022 existe una posibilidad que MLB haga un Draft Internacional, cambiando el aparato de adquisición de talento amateur actual en países de América Latina y Caribe como República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Curacao, etc,. Actualmente estos jugadores, aunque con ciertos limites, pueden firmar como agentes libres por cantidades hasta $300,000 sin que el equipo incurra en alguna penalidad. Al estar sujeto a un Draft se pierde el incentivo de un escucha (scout) que pueda firmar un jugador directo vs pasar por el draft, similar a lo que sucedió con PR en 1989 y que afecto el talento producido de la isla hacia Grandes Ligas. En la década de los 80’s, previo a la integración del draft en PR, producimos destacados jugadores, entre ellos salón de la fama, tales como Ivan Rodriguez, Roberto Alomar, Edgar Martinez, Juan “Igor” Gonzalez, Carlos Delgado, Bernie Williams, Carlos Baerga, Javy Lopez, entre otros.

Al analizar los resultados del Draft en PR para 2012-19, solo 10% de todos los jugadores boricuas escogidos (mayormente de escuela superior) han sido seleccionados en las primeras 5 rondas del Draft.

MLB DRAFT OVERPOOL PENALTIES (2018)

Escogemos el 2012 porque fue el primer año del convenio colectivo firmado previo a esa temporada entre MLB & MLBPA que integro penalidades (ilustradas) a equipos de MLB que firmaran jugadores por bonos mayores a las establecidas según el valor de cada selección.

El grueso de las selecciones de jugadores boricuas ha sido entre las rondas 11-20 que se dan en lo que llamamos el 3er dia del draft.  Al ser escogidos luego de la ronda 10 lo usual es que un equipo que seleccione al jugador no se vera obligado a firmarlo como pasa en las rondas 1-10 donde de no hacerlo el equipo pierde el dinero del valor de esa selección entre lo que tiene disponible para ofrecer a jugadores de ronda 1-10 mas cualquier dolar por encima de $125,000 pagado a un jugador escogido entre la ronda 11-40.  Estos cambios en MLB esencialmente eliminan esa opción y el jugador no escogido en las rondas 1-5 no podrá firmar por mas de $20,000.

¿Que debemos empezar a hacer sobre reclutamiento universitario?

Esto también podría representar una nueva oportunidad para el prospecto boricua.  El mejorar su rendimiento académico comenzando en 9no grado, puede eventualmente parearlo mejor academicamente con el jugador de escuela superior en EU y abrirle las puertas a estudiar y jugar a nivel NCAA D1 con un mejor promedio académico (GPA) y puntuación en pruebas importantes de entrada a universidad como ACT & SAT.

Otra área donde se pueden re-enfocar para eventualmente aspirar a mejores oportunidades académicas a nivel de universidad es en el desarollo sobre la exposición.  Anteriormente hemos escrito sobre este tema que es una de las bases de nuestra filosofía al evaluar el proceso de reclutamiento para jugar a un alto nivel universitario.  Si bien es cierto que la exposición es importante también lo es que si el jugador no se ha desarollado aun esfuerzos de buscar exposición pueden ser en vano.  El nivel de béisbol a nivel universitarios es sumamente competitivo y a todos los niveles, no solo D1 & D2.  Es importante tener un enfoque en evitar factores de riesgo de lesiones desde temprana edad para que el jugador luego este bien posicionado y pueda y desarollarse con el apoyo necesario.  Eventualmente llegara el momento de presentarse en la vitrina de talento indicada pero antes de eso, en edades 12-16 años dirigir los esfuerzos a exposición si el jugador aun no esta listo puede ser contraindicado y crear una expectativa de un resultados (reclutamiento, rankings, etc) que es mas intangible que lo que si puede controlar.

Nosotros entendemos que el proceso de reclutamiento realmente comienza cuando el atleta se empieza a desarollar en las edades 7-12 años.  Sin una base establecida y,sobretodo, sin prevención de sobreuso y lesiones desde esas edades el jugador ya estará comprometido cuando llegue su fase de exposición.  Por eso, junto con el entrenador certificado Daniel Vendrell y AREA Sports Development buscamos trabajar con los niños(as) responsablemente y crearles una fundación segura para su desarollo físico.  No todos podrán jugar a nivel universitario o firmar profesional pero si evitamos comprometerlos físicamente desde temprana edad por poner su desarollo sobre la competencia que pueda ir por encima del bienestar físico futuro del jugador.

Cada jugador tiene una estrategia diferente para manejar su proceso de reclutamiento.  Por ende, es importante que a la hora de considerar si se establece la exposición o desarrollo como prioridad se oriente con recursos capacitados en el tema.  Para ser exitoso, el proceso de reclutamiento debe ser dirigido a los objetivos y capacidades atléticas y académicas del jugador.

Si interesas jugar a nivel universitario de 4 años comienza a prepararte desde 9no grado. Comunícate con nosotros y coordina una orientación virtual gratuita a tu equipo.

EXPON tu talento a sobre 100+ Entrenadores & Reclutadores Universitarios GRATIS

¿Qué otros servicios brindamos?

  • Video, Evaluación & Certificación de Perfil
  • Asesoría Académica
  • Exposición GRATIS a sobre 100+ Entrenadores y Reclutadores Universitarios a traves de www.643sportsmgmt.com/player-registratrion

 ¿Dónde me comunico para solicitar más información? 

 

Entra a www.643sportsmgmt.com y ¡Comienza tu proceso de reclutamiento HOY!

Síguenos en:


Luis Frontera es de Trujillo Alto, Puerto Rico.  Lanzo a nivel universitario en Iowa Wesleyan College en Mt. Pleasant, IA.  Actualmente se desempeña como Presidente de 643 Sports MGMT, LLC en Guaynabo, Puerto Rico.